20 noviembre 2008

The Great Dictator



No tengo palabras para describir esta película, obra maestra en la historia del cine, y no tanto por su calidad técnica si no por todo lo que representa para el mundo y para mi en particular.

Es la primera película "no muda" del maestro Chaplin y es una sátira hacia la figura del famoso dictador alemán que no voy a nombrar. Es una crítica hacia el odio y la intolerancia y una llamada a la libertad de todas las personas. Lo impresionante es que fue estrenada en el año 1940 justo cuando Alemania acababa de invadir Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

En España fue estrenada 36 años más tarde, ya os podéis imaginar por qué...

Yo supe que existía una peli con ese nombre porque teníamos una copia Beta en casa, pero la vi por primera vez en el colegio cuando tenía unos 12 años. Desde entonces decidí que era mi película favorita.

Esa vieja cinta Beta la reproduje en muchas ocasiones, pese a tener una calidad pésima, habiendo sido grabada de la tele por mi papi vete tu a saber cuando.



Mi buen amigo Juan me regaló una copia en VHS la cual también devoré infinitas veces, sin cansancio, hasta que llegó el boom del divx y Abel me regaló una copia en CD de esta joya cinematográfica.

Recuerdo haberla visto en un encierro contra la guerra en el cine de psicología de la UAM. Apasionante, mi peli favorita en pantalla gigante.

Más tarde, en 2002 la sacaron incluso en el cine comercial, limpiada y restaurada y tuve el placer de pagar por ver una peli estrenada 62 años antes.

Curiosamente no encontraba el DVD para comprármelo hasta que el diario EL PAIS lo incluyó en una colección de Cine de Oro. Desde entonces esa es mi copia en DVD.

Os cuento esto porque hoy ha sido un día especial.

Acabo de volver a ver esta maravilla pero por primera vez en versión original. ¡¡Y me ha gustado más si cabe!!

Descubriendo la verdadera interpretación de los actores se descubren cosas nuevas. Por ejemplo los judíos hablan inglés con acento judío o el dictador italiano habla con fortísimo acento italiano.

Así que ya sabéis, si no habéis visto esta peli ya estáis tardando y si podéis, sentirla en su versión original.



Yo por mi parte casi os puedo asegurar que veré esta peli muchas veces más y desde luego ya sabéis, si cualquier día os apetece verla, siempre estaré a dispuesto a compartir el momento con vosotrxs.

Un besote fueeeeeeeeeerte.

No hay comentarios: